mindfulness

Vivir conscientemente puede parecer que se trata de estar en el presente, pero hay un aspecto importante de la atención plena que implica considerar el futuro para que podamos prepararnos y actuar en consecuencia cuando llega el momento.

Debemos ser conscientes de cualquier comportamiento que pueda surgir en nosotros, noche o día, y luego considerar qué se debe hacer y qué se debe evitar (es decir, estamos preparando nuestra mente para lo que puede enfrentar y cómo debemos reaccionar). Entonces, cuando estamos en el presente y vivimos esas situaciones y comportamientos, participando en aquellos que deben hacerse (como ser generosos o pacientes) o alejándonos de las cosas que se deben evitar (estar enojados o avaro) lo hacemos “atentamente” y “vigilantemente” con el pensamiento “ahora estoy siendo paciente y generoso” o “ahora estoy alejándome de la ira y ofreciendo amor y compasión”.

Entonces que estamos haciendo aquí? Estamos “meditando” en primer lugar (¡recordemos que meditar no es solo lo que hacemos cuando nos sentamos en el cojín de meditación!) sobre una serie de cuestiones como contemplar lo que está bien o mal (10 virtudes y virtudes, 6 Paramitas, etc.); luego, estamos considerando cómo los vamos a poner en práctica cuando surja un evento / situación futura; y finalmente los estamos poniendo en práctica, que es exactamente de lo que se trata en el budismo: ¡practicar! A través de este enfoque, lentamente, pero con certeza, rompemos los patrones negativos de conducta habitual y los reemplazamos por otros positivos. También estamos cambiando nuestro diálogo interno mientras nos “preparamos” y a medida que vivimos situaciones y eventos en el “momento”.

Tomamos un ejemplo. ¡Digamos que mañana tenemos que ir a una reunión familiar y sabemos que el Tío Tom, que siempre parece ser grosero y provocativo, estará allí! Aquí podemos comenzar a considerar qué podría pasar, qué podría decir y cómo podríamos reaccionar. Pero en lugar de ponernos nerviosos y preocuparnos toda la noche por tener que ir al evento, en cambio contemplamos qué comportamientos debemos evitar y cuáles debemos adoptar (Nota: recuerden que estamos 100% enfocados aquí en nosotros y nuestras acciones y palabras. ¡NO estamos juzgando o tratando de cambiar al Tío Tom, todo lo contrario estaremos practicando “aceptación”!)

Entonces, al día siguiente, cuando nos encontremos con el tío Tom, tal vez lo hagamos con una sonrisa compasiva (sabiendo en el fondo que está gruñón porque está solo, o lo que sea, y pase lo que pase esté bajo el control de emociones negativas, no es que él es intrínsecamente “malo”, etc.) Más tarde se acerca y dice algo que sentimos que es insultante, al decir que somos perezosos o lo que sea (¡él siempre dice eso, no!), pero en lugar de enojarnos o sentirnos heridos, pensamos “ahora rechazo la ira y en su lugar estoy practicando la paciencia “y le decimos al Tío Tom” sí, probablemente tengas razón, realmente debo hacerlo mejor “, o lo que sea, pero siempre con la intención de no intentar defender nuestro” ego “, tener que tener razón o teniendo que tener “la última palabra”!!

Tiene sentido, ¿no?

Como dice el refrán “la práctica hace al maestro”.


Este artículo contiene mis humildes opiniones y pensamientos y no debe confundirse con la sabiduría de mi maestro, el venerable Gueshe Tsering Palden, o cualquier otro maestro o gurú budista plenamente calificado. Mi único objetivo al escribir este Blog es intentar adiestrar mi mente en el camino del Buda y si al hacerlo puedo beneficiar a otros, dedico todos los méritos para aliviar el sufrimiento de todos los seres.

Nota: Cualquier error en este texto es totalmente atribuible a mí, y solo a mí, y nunca debe ser atribuible a las enseñanzas perfectas de Dharma. Me disculpo sinceramente por cualquier error.

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