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Todos tenemos mucha experiencia de cómo se siente estar inundado de una emoción negativa: enojo, impaciencia, frustración, deseo, etc. Estás sentado en un cruce de caminos y el conductor de adelante parece tomarse una eternidad en desplazarse al otra carril y “impaciencia” te atraviesa; alguien te cuela en la cola del control de seguridad en el aeropuerto y la “ira” aflora; te rechazan nuevamente por un nuevo trabajo y te hundes en un estado de “frustración”; o pasas la ventana de la tienda de pasteles y te llenas de deseo!

Pasamos nuestros días bombardeados por las emociones; la gran mayoría de los cuales son inútiles y a menudo conducen a una “reacción” compulsiva que solo empeora la situación: gesticulamos ante otro conductor; insultamos el que nos cuela en la cola; enviamos un correo electrónico, que realmente no deberíamos haber mandado, al jefe de la empresa que no nos contrató; o compramos la tarta de crema y descarrilamos nuestro plan de perder algunos kilos!

Lo que tenemos que hacer es aprender a reconocerlos en el momento en que surgen, dejarlos pasar y luego elegir conscientemente una respuesta más apropiada y positive.

Antes de que podamos hacer eso, hábilmente y “conscientemente”, tenemos que entender un poco sobre dónde, y por qué, estamos donde estamos referente todo lo que experimentamos en la vida, bueno y malo.

Karma: todo surge de causa y efecto

Donde sea que estemos, aquí y ahora, no es una cuestión de “casualidad”. Se trata de tu karma pasado (acciones), que existen y no se pueden cambiar. No hay mucho que puedas hacer al respecto excepto, muy importante, aceptar esa realidad (¡NO resignación, sino más bien “aceptación” positiva y comprensión de por qué estás experimentando lo que vives!)

La vuelta positiva a esta realidad es que así como tus acciones pasadas te han llevado a estar donde estás ahora, tus acciones actuales determinarán cómo será tu futuro, es decir, con tu reacción a cada experiencia en el momento presente, creas el karma que te dará color a tu futuro. Depende de ti si este nuevo karma es positivo o negativo. Simplemente debes prestar atención en el momento correcto.

Lo difícil es que tus acciones pasadas (karma) no solo crean lo que vivirás / experimentarás, sino que también están inextricablemente unidas a cómo reaccionaremos a esas mismas experiencias, y así continúa el círculo de sufrimiento (donde las acciones son negativas)! El karma crea no solo experiencias, sino también patrones habituales de comportamiento / reacciones que a su vez producen otra ronda de experiencias similares. La clave es reconocer esto y garantizar que las acciones que emprendemos sean “positivas” y, por lo tanto, las experiencias que surgen Y las conductas / reacciones habituales, también son positivas, es decir, lo que queremos! Romper este ciclo depende de que encontremos el espacio en nuestra mente entre cuando enfrentamos una situación, que percibimos como negativa, y cuando “reaccionamos”.

De nuevo, esto no es fácil ya que invariablemente trabajaremos en contra de los patrones habituales “cableados” en nuestra mente, incluidos los “instintos” de nuestro mecanismo de protección de “lucha o huida”. Cuando alguien nos grita, nos sentimos amenazados (¡como lo hicimos en el pasado cuando vivíamos en la jungla y un león apareció frente a nosotros!) Pero la amenaza ya no es para nuestra integridad física sino una amenaza para la creación mental del “Yo” o el “ego”, y por lo tanto, la reacción basada en pelear o huir es poco probable que sea lo mejor para nosotros (¡o de hecho la persona que nos gritó si les devolvemos un chillido o les damos un “tortita” en la nariz!)

Sin embargo, un buen punto de partida es observar cómo surgen los pensamientos en nuestra mente y lo que he visto descrito como los “tres momentos”. Estos 3 momentos están en el corazón de la práctica de Mindfulness y, de hecho, de la filosofía budista en general.

¿Cuáles son los tres momentos?

Cuando se analiza, podemos ver que la vida se compone de una serie de experiencias, y cada una de estas experiencias se puede dividir en tres momentos.

El primer momento – Detección En el primer momento, sus órganos sensoriales (sus ojos, oídos, nariz) perciben algún tipo de estimulo. Este es el momento entre, por ejemplo, la vista de algo que llega a tus ojos y que tus ojos lo perciben. Es algo instantáneo y sin esfuerzo, ya que está conectado a tu sistema neurológico. En este momento has visto algo, o has escuchado un sonido, etc. PERO aún no has reconocido lo que significa o lo que es.

El segundo momento: reconocer Es en el segundo momento que reconoces la vista, el sonido, el gusto, etc., por ejemplo, un pájaro volando en el cielo o un ritmo de tambor o lo que sea. De nuevo, esta es una reacción subconsciente instantánea. El problema es que al mismo tiempo que reconoces el objeto, el sonido, etc. también lo clasifica como bueno, malo o neutral. De nuevo, esto es automático y se deriva de nuestro “catálogo” de experiencias pasadas que a su vez están formadas por recuerdos (consciente y subconsciente) junto con toda una serie de creencias socioculturales arraigadas. Todo esto sucede tan rápido que el primer y segundo momento a menudo nos parecen como si fueran uno.

El Tercer Momento – Reacción Ahora llegamos al importantisimo “tercer momento” donde, si usamos la atención plena hábilmente, abrimos una ventana en la que tenemos la opción de aceptar la emoción (y las creencias asociadas) servidas por tu memoria o no. Esto a su vez nos ayuda a decidir qué “reacción” es más apropiada, ya sea mental, verbal o física.

Cómo “clasificamos” las cosas es fundamental en este contexto, ya que esto determinará cómo reaccionamos. Por ejemplo, si clasificamos algo como “bueno”, nos sentiremos atraídos por él, aunque no sea beneficioso para nosotros ni para otros. Cuando hacemos la alternativa, es decir, clasificamos algo como “malo”, nuestra reacción habitual es rechazarlo, a menudo con más fuerza de la que es apropiada o necesaria. La clave es que la reacción es invariablemente una respuesta automatizada, una reacción basada en nuestro programa integrado de creencias y recuerdos, y no tiene en cuenta en primer lugar si esos recuerdos y creencias están bien fundamentados (verdaderos / realistas) o si la “reacción” es apropiado. Como consecuencia, muchas, si no la mayoría de estas reacciones basadas en el “hábito”, conducen a la creación de karma negative.

El tercer momento te proporciona el espacio para analizar la situación con la mente de la sabiduría y determinar una respuesta. También es un momento importante para conocer y tomar conciencia de la existencia en ti de todas estas emociones, en lugar de dejarlas ir y venir cuando lo deseen.

Al hacerlo, comenzamos realmente a recuperar el control de nuestras vidas en lugar de ser víctimas de las reacciones instintivas que surgen del entorno en el que desarrollamos nuestras vidas. Comenzamos a tomar decisiones sobre el tipo de vida que queremos vivir. Si buscamos cambiar el entorno, tendremos una batalla interminable tratando de cambiar todo y todas las personas con las que entramos en contacto, mientras que si decidimos elegir nuestras respuestas para lograr el resultado deseado, la felicidad y la tranquilidad, lo haremos, teniendo todo el control nosotros no cualquier otro!

Cómo poner en práctica vivir en el tercer momento

El objetivo es utilizar el tercer momento para no “reaccionar” espontáneamente sino para mirar de una manera muy consciente y específica.

La clave es notar el momento en que surge una emoción y “pausar”. Necesitamos tomar la emoción experimentada en nuestra conciencia. El momento los es todo! Necesitas pillar la emoción antes de que tenga tiempo de “tomar control”. Simplemente necesitamos ver la emoción como lo que es: una emoción de ira, de frustración o lo que sea.

La tendencia es tratar de analizar de dónde surgió la emoción, la fuente / causa / “razón”, pero esto no es útil. En lugar de centrarse en quién hizo qué a quién, simplemente busque en la emoción lo que “es”: ira, deseo, etc. Una vez más, evite separarte de la emoción, como si fuera de algún modo externo y simplemente tome conciencia de la experiencia y la emoción y trata de sentirla directamente.

Siente la emoción como si te estuviese llenando por dentro (como un globo). Toma nota de lo que te sientes, pero no intentes analizar ni razonar. Ahora considere la realidad de lo que está en el centro del globo: nada, solo espacio vacío. No estamos diciendo que la emoción se haya convertido en “espacio”, sino que estamos tomando en nuestra conciencia el conocimiento fundamental de que la emoción, en sí misma, no existe en la forma en que creemos que lo hace, como algo fijo y sólido. Esa realidad es profundamente liberadora y, aunque necesita tiempo y práctica, a medida que crezca la conciencia, comenzarás a sentir una mayor paz interior y tal vez incluso “alegría”.

 

De esta manera, comenzamos a evitar que estas emociones rijan nuestras vidas y, a su vez, recuperamos las riendas de nuestra vida y todo lo que experimentamos. La belleza de este enfoque es que es algo que puedes practicar en cualquier momento del día, de hecho ese es el objetivo. Y al hacerlo se convierte en un hábito nuevo y positivo! ¡No solo comenzarás a encontrar una mayor paz interior, sino que esa misma paz se convierte en la base para el desarrollo de la bondad amorosa y la compassion!

Como recordar todo esto en el calor del momento puede ser difícil! Por esto uno puede practicar usando situaciones visualizadas y imaginarias, que tu sabes que “provocan” ciertas emociones clave, y luego aplicas este enfoque de que hemos hablado cuando surjan, aunque no hay nada mejor que practicar en situaciones reales “en vivo”!

Conclusión

La clave para recordar es que este tercer momento, cuando surge la emoción, y cuando tenemos que tomar conciencia de ello, ocurre muy rápido, por lo que es fácil pasar lo por alto. Todo sucede en el espacio entre la experiencia negativa que surge, cuando sientes la respuesta emocional y cuando reaccionamos – sea de una forma física, mental o verbal. Este es el momento de detenerse y practicar Mindfulness (atención plena).

¡Todo se trata de prácticar y una vez que comiences a hacerlo, y sientas los resultados, no querrás parar! Encontrarás calma mental y una visión mucho más abierta de la vida y de todas las personas y experiencias que encontramos. Reconocerás que tus emociones no son “reales”, sino algo que simplemente surge de sus percepciones erróneas de situaciones y experiencias, y vacío de existencia inherente.

Vivirás con una mente que no juzga y que acepta el “aquí y ahora” por lo que es, todo surgiendo de causa y efecto, nuestro karma!

See English version – Mindfulness – Choosing when and how you respond rather than just “reacting”

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